Ahora puedes ser un experto en I.S.R. de forma rápida y sencilla

Descubre el libro "todo incluído" que te ayudará a resolver cualquier situación sobre el Impuesto Sobre la Renta de Personas Morales

Temas del Libro

Generalmente, para trabajar con la materia fiscal se requieren múltiples fuentes que funcionan en forma separada: leyes, reglamentos, jurisprudencia... Este libro es una solución integral a este problema, teniendo acceso a todas las fuentes desde el mismo lugar.

  • Disposiciones generales de la ley

    En este capítulo se tratan temas que son aplicables a las demás disposiciones de la propia Ley del ISR, por lo tanto es indispensable su conocimiento para entender la naturaleza de la Ley.

  • Resultado fiscal

    Todo el trabajo con la Ley del ISR, tiene como propósito llegar al resultado fiscal para poder calcular el impuesto correspondiente.

  • Pérdidas fiscales y su amortización

    En algunos casos lo que se obtiene es una pérdida fiscal y el contribuyente tiene derecho a aplicarla contra sus utilidades de los ejercicios subsiguientes.

  • Ingresos

    Es indispensable saber cuáles son los conceptos que la Ley del ISR considera ingresos y sus correspondientes momentos de acumulación.

  • Intereses y ajuste anual por inflación

    El concepto financiero de interés no necesariamente coincide con el concepto fiscal para los mismos. Por otra parte la inflación produce un efecto que puede generar un ingreso o una deducción al cierre del ejercicio.

  • Deducciones

    La deducción es una resta, ¿cuáles son los conceptos que la Ley del ISR reconoce como deducibles?.

  • Requisitos de las deducciones

    En este capítulo se tratan temas que son aplicables a las demás disposiciones de la propia Ley del ISR, por lo tanto es indispensable su conocimiento para entender la naturaleza de la Ley.

  • Conceptos no deducibles

    La Ley del ISR señala conceptos que específicamente se consideran como no deducibles, sin embargo en la mayoría de los casos también señala condiciones para que esos conceptos se puedan considerar como deducibles.

  • Deducción de inversiones

    Las inversiones en activos fijos y diferidos tiene un tratamiento especial para ser deducidas, y su depreciación y amortización contables, no necesariamente arroja los mismos resultados que la deducción fiscal de los mismos.

  • Costo de lo vendido

    Las compras y los resultados de los procesos productivos se deducen mediante el mecanismo del costo de ventas, para su valuación y control, la Ley del ISR autoriza procedimientos específicos y condiciones concretas.

  • Obligaciones de las personas morales

    Además de las obligaciones que señalen otros dispositivos jurídicos, la Ley del ISR señala obligaciones específicas que deberán cumplirse en tiempo y forma para evitar incurrir en infracciones.

¿Listo para descargar?

Suscribete a nuestra lista de correos y descargalo completamente GRATIS

 Confirma que tu correo electrónico este correcto.

privacy No nos gusta el SPAM solo información útil para ti.

Sobre los Autores

José Miguel López Ongay


Contador Público egresado con Mención Honorífica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, actualmente es profesor en dicha facultad en los niveles Licenciatura y Posgrado, es Especialista en Docencia, Diplomado en Mercadotecnia, tiene una Maestría en Psicoterapia y el grado de Master en Programación Neurolingüística avalado y reconocido internacionalmente por “The Society of NLP”.

Técnico en Administración Turística egresado del CECyT No. 159 de Cozumel Quintana Roo.

Como C.P. está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y es autor de los libros “Impuesto Sobre la renta de las personas morales, temas selectos”, Impuesto Sobre la renta de las personas físicas, temas selectos” y “Compilación Fiscal del Estado de Yucatán”.

Actualmente es director de “López Ongay y Asociados, S.C.” y del “Instituto Mexicano de Neuro Programación S.C.”

Mario A. Gil Alcocer


Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Aliat con el mejor promedio de la generación, Maestro en Impuestos por la Universidad Marista de Mérida, Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C., Miembro de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, AC.

Autor de la tesis “El Régimen Simplificado de Tributación de la Pequeña Empresa en México”, presentada para obtener el título de Contador Público.

Autor de la tesis “Análisis de las Opciones Legales para el Retiro de Recursos de una Sociedad Cooperativa de Producción por parte de los Socios Cooperativistas”, presentada para obtener el grado de Maestro en Impuestos.

Coautor del Libro “Impuesto Sobre la Renta de las Personas Morales, Herramientas Selectas”.

Conductor del programa de radio “Fiscal en Línea” que se transmite a través de la página web www.fiscalenlinea.com

Socio director del despacho MGA contadores y abogados, SCP.

Mayra Katinka López Ongay


Contador Público egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, Diplomada en Finanzas, Diplomada de Experto en Dirección y Gestión pública Local, estudió una Maestría en dirección y Gestión Pública Local y una Maestría en Psicoterapia.

Técnico en contabilidad egresada del CECyT No. 159 de Cozumel Quintana Roo.

Es autora de los libros “Más Allá del Sueño” y “Viaje a Través de una Piedra Preciosa”.

Coautora del Libro “Impuesto Sobre la Renta de las Personas Morales, Herramientas Selectas”.

Actualmente es Jefa del Departamento de Recursos Humanos del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo.